La Navidad y los recuerdos

Flor:

Eva, he encontrado esta foto y me he dado cuenta de que en ella aparecen varios objetos que siguen en mi casa adornando la Navidad. Son una bota de Papá Noel y una campana que colgaban de ese árbol que teníamos detrás cuando éramos niñas. He pensado en el tiempo que me acompañan y he dudado de si son los objetos los que se quedan con nosotras o somos nosotras quienes no conseguimos desprendernos de ellos porque son la piel de nuestra memoria y si los perdemos se abre una herida.

Sabemos que los recuerdos familiares están en peligro, que los destructores de neuronas se los van comiendo día tras día. Quizá por eso también sé que estos objetos me conectan con aquellos momentos mágicos de las Navidades de la infancia, aquellos diciembres fríos en un pueblo de Ávila con un árbol de Navidad, sus luces y sus regalos, con aquella ansiada espera de la llegada de los Reyes Magos. Todo aquello pasó pero sigue pegado a mi a través de estos objetos que todavía me acompañan y que dejo aquí sabiendo que quedan a salvo de los devoradores de pasado.

Eva:

Este 24 de diciembre para mí voló. Cuando me di cuenta habían concluido los tres platos, los turrones y hasta aquellos regalos del super que aparecieron forrados bajo el arbolito enano que ya eligió Elda, la cuidadora. De repente mamá dejaba de pedir vino, de dar palmas sin ton ni son, de no comerse lo que tenía en su plato pero querer todo lo que había en la mesa. Y papá al fin podía volver a ese sillón que es ya su casa del caracol y que prefiere a cualquier manjar que le pongas delante.

Cada año, pase lo que pase, deseo volver en Navidad y me voy triste el dos de enero. ¿Cómo puede ser que amemos lo que apenas soportamos? ¿Cómo puede ser que boicoteara la Navidad hasta que enfermó la tía Esme y que luego de entre sus cosas salvara un árbol que ahora venero y pongo cada año acariciando cada uno de sus adornos?


Descubre más desde

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo